top of page

La norma ISO 9001:2015 favorece que haya un mayor enfoque externo en la gestión de la calidad como parte de su enfoque basado en riesgos.


La norma ISO 9001:2015 sitúa la nueva versión de la norma como parte integral de los esfuerzos de una organización por el desarrollo sostenible y lo fomenta como herramienta para mejorar el rendimiento general.


Fomenta una mayor atención de las partes interesadas a nivel interno y a nivel externo, como parte de la adopción de un enfoque basado en riesgos para la gestión de la calidad, y enfatiza la importancia de adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) como decisión estratégica para una organización.

 

Estos sistemas son un modelo de trabajo para toda la empresa, con independencia de su tamaño o actividad, conocido y usado por sus trabajadores para conseguir la tan buscada y necesaria calidad. De igual manera su implantación supone para la empresa una herramienta eficaz y reconocida en su organización, ya que aumenta su eficiencia y rentabilidad económica.
 
 La implantación de los Sistemas ISO 9000 requiere el compromiso de la Dirección y  de toda la organización para  cumplir con los requisitos normativos y para alcanzar el grado de calidad exigido por sus clientes.
  
 ¿Qué ventajas ofrecen a las empresas los Sistemas ISO 9000?
 
· Mejorar su imagen sobre la de la competencia, debido que al prestigio actual de la empresa se suma el que proporciona demostrar, mediante la Certificación según la norma ISO 9000, que satisfacer al cliente es su principal objetivo.
 
· Aumentar la satisfacción y fidelidad de sus clientes. Satisfacción porque la calidad asegura el cumplimiento de unas expectativas. Fidelidad porque un sello de calidad certifica su “buen hacer” y es una prueba externa que da confianza y seguridad.
 
· Lograr una mayor productividad, al asegurar que todos los componentes de una empresa saben lo que tienen que hacer, y además se encuentran orientados a hacerlo con eficacia y eficiencia, y a mejorar continuamente.
 
· Mejorar la organización interna, logrando una comunicación más fluida estableciendo responsabilidades y objetivos intermedios.
 
• Incrementar la rentabilidad, debido a que la consecuencia directa de proporcionar mayor calidad a sus clientes consigue de éstos una mayor confianza en sus productos y servicios.
 
Además una ventaja adicional importantísima es que facilita en todos los casos e incluso posibilita ya en muchos trabajar y colaborar con la Administración y Grandes empresas, las cuales establecen como requisito en muchas ocasiones el poseer un sistema de gestión ISO 9000 implantado y certificado.
  
La norma ISO 9001:2015 favorece que haya un mayor enfoque externo en la gestión de la calidad como parte de su enfoque basado en riesgos


La norma ISO 9001:2015 sitúa la nueva versión de la norma como parte integral de los esfuerzos de una organización por el desarrollo sostenible y lo fomenta como herramienta para mejorar el rendimiento general.


Fomenta una mayor atención de las partes interesadas a nivel interno y a nivel externo, como parte de la adopción de un enfoque basado en riesgos para la gestión de la calidad, y enfatiza la importancia de adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) como decisión estratégica para una organización.
 

ISO 9001:2015: LOS PRINCIPALES CAMBIOS


Además de cambiar el nombre y reubicar algunas actividades del SGC, se han introducido otras exigencias nuevas significativas.
 
CONTEXTO ORGANIZATIVO


La consideración del contexto de una organización debe ser ahora un elemento del diseño y del proceso de aplicación del SGC.


REGLAS Y OPORTUNIDADES


Una parte esencial de la planificación y la aplicación de un SGC es una nueva exigencia para identificar los riesgos y las oportunidades que pueden afectar al funcionamiento y al rendimiento del SGC, así como las acciones proporcionales correspondientes para abordarlas.
 
LIDERAZGO


Se exige ahora a la dirección de máximo nivel que demuestre una implicación más directa en el SGC de la organización, con una especial atención al liderazgo, en lugar de una simple administración del SGC.
 
INFORMACIÓN DOCUMENTADA


Tanto el término "procedimiento documentado" como "registro", utilizados en la ISO 9001:2008, se han sustituido en toda la ISO 9001:2015 por el término "información documentada". Esta se define como la información que debe controlar y mantener una organización. Depende de cada organización determinar el nivel y el tipo de documentación que se necesita para controlar su propio SGC.
 
OTRAS EXIGENCIAS DEL SGC


También hay otros cambios en las exigencias del SGC, entre los que se incluyen:
Exigencias específicas propuestas para las organizaciones en relación con la ejecución de la aproximación a un proceso, a la hora de planificar, aplicar y desarrollar un SGC.


Identificación de la competencia necesaria para el personal que lleva a cabo el trabajo que afecta al rendimiento de la calidad
Identificación y mantenimiento de los conocimientos necesarios para garantizar que una organización pueda lograr la conformidad de los productos y servicios
Una aproximación basada en riesgos para establecer el tipo y extensión de los controles adecuados a todos los tipos de proveedores externos
 
ESTRUCTURA Y TERMINOLOGÍA


ISO 9001:2015 adopta la estructura de cláusulas especificada en Annex SL, que ahora es el marco necesario para todas las normas ISO nuevas y revisadas. La intención declarada subyacente es garantizar que la versión final de la norma ISO 9001 esté alineada con otras normas de sistemas de administración.
Al utilizar la estructura de Annex SL, se intenta presentar las exigencias del SGC de un modo más coherente y racional, y no ofrecer simplemente una plantilla para los elementos del SGC de una organización.
Es necesario destacar que, para las organizaciones que ya tienen un SGC compatible con la ISO 9001, no existirá la exigencia de cambiar su estructura de documentos y procedimientos existente de SGC ni la terminología que utilizan, para reflejar la especificada en la ISO 9001:2015.

 

TRANSICIÓN A LA NORMA ISO 9001:2015

 

Las organizaciones que ya estén certificadas conforme a la ISO 9001:2008 tendrán tres años, desde la publicación formal de la ISO 9001:2015 a la transferencia a la nueva versión de esta norma. Según el calendario de publicación actual, este período de transición terminaría en septiembre de 2018

 

Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Transición desde ISO 9001:2008

Pídenos información o presupuesto sin compromiso

bottom of page